domingo, 28 de agosto de 2011

QUE TE PIDEN AL SUPERVISARTE





  • LISTA DE ASISTENCIA.
  • HORARIO DE CLASE.
  • PROGRAMACION TELEVISIVA.
  • EXAMEN DIAGNOSTICO (TAMBIEN SOCIOECONOMICO)
  • EVALUACION CONTINUA.
  • ENLACE 2010-2011.
  • PLAN DE ESTUDIO 2006.
  • ACUERDO 384
  • PROGRAMA DE ESTUDIO DE MATERIAS.
  • BIBLIOGRAFIA.
  • MATERIAL DIDACTICO.
  • BIBLIOTECA DE AULA.
  • PLAN CLASE POR SECUENCIA (INCORPORANDO TICS)
  • PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
  • EXPEDIENTE DE ALUMNO (COPIAS DE ACTA, CURP, CARTILLA DE VACUNACION, CERTIFICADO O BOLETA DEL AÑO ANTERIOR, FORMATO DE OPORTUNIDADES.
  • TRAYECTO FORMATIVO POR GRADO O ESCUELA.
  • MINUTA DE REUNION CON PADRES DE FAMILIA.

PORQUE UNOS ALUMNOS APRENDEN CON TU FORMA DE ENSEÑAR Y OTROS NO.

HOLA PROFE, EN ESTE INICIO DE CICLO ADEMAS DEL EXAMEN DIAGNOSTICO ESCRITO QUE APLICAS A TU NUEVO GRUPO, TAMBIEN DEBES DE SABER DE QUE FORMA APRENDE CADA UNO DE TUS ALUMNOS. LO ANTERIOR CON LA FINALIDAD DE ELABORAR LAS MEJORES PLANEACIONES YA QUE SERIAN PERSIONALIZADAS PARA CADA MICROGRUPO DENTRO DEL GRUPO. A CONTUNUACION TE COMPARTIMOS ALGO SOBRE EL TEMA.


MAESTRO, TU ALUMNO APRENDE POR MEDIO DE LA VISTA SI......

Aprendizaje visual
  • Se aprende preferentemente a través del contacto visual con el material educativo.
  • Se piensa en imágenes; quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
  • La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción.
  • Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje.
  • Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje.
  • Se recuerda mejor lo que leído que lo que escuchado.
  • La manera más eficiente de almacenar información es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomarán notas para tener después algo que leer).
  • Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.
MAESTRO TU ALUMNO APRENDE POR MEDIO DE ESCUCHAR SI.....

Aprendizaje visual auditivo
  • Quien tiene más desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchando el material educativo.
  • Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona.
  • Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva.
  • Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
  • Los cassettes y discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje.
  • Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen.
  • Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente).
  • Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

MAESTRO, TU ALUMNO APRENDE MANIPULANDO MATERIAL U OBJETOS  SI....

Aprendizaje kinestésico
  • Los alumnos y alumnas kinestésicos/as aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo.
  • Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujitos, etc.
  • Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes.
  • Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje.
  • Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan.
  • Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.
  • Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.
Como puede verse, los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si más o menos eficaces para aprender distintos contenidos. Estudiantes visuales o auditivos se desempeñan usualmente con éxito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase. En todo caso, cada estilo de aprendizaje señala la preferencia por un determinado canal perceptual, no su exclusividad. El uso de distintos canales perceptuales puede ser reforzado con la práctica. En este sentido, el ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el estilo propio predominante al material educativo y a la manera en que éste se presenta.

CANALES DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ESTUDIO
Psicop. Giselle Gómez Marciano 

"Aprender" es una acción que iniciamos al nacer y continuamos realizándola a lo largo de nuestra vida. Aprendimos a hablar, caminar, comer, leer, escribir; aprendemos matemáticas, ciencias, idiomas, a tocar instrumentos; continuaremos aprendiendo en la universidad, después de graduarnos y algún día también nos tocará aprender de nuestros hijos como nosotros les hemos enseñado a nuestros padres. Te preguntarás -¿le enseñamos a nuestros padres? ¡Sí!, por ejemplo a utilizar la tecnología y tantas otras cosas más. Personas como tú, tus amigos, tus familiares, profesores y yo, por lo menos en algún momento nos hemos preguntado: ¿Cuál es la manera o el método ideal para aprender un contenido?
En ocasiones utilizamos el recurso que le ha funcionado a algún compañero. Otras veces optamos por copiar muy bien nuestros apuntes, o leerlo repetidas veces. Hay quienes aprenden de memoria, pero al poco tiempo lo olvidan.
También debes haber notado que cuando estudias algo que llama tu atención o el aprendizaje llegó a tí de manera divertida, lo aprendiste con facilidad.
La pregunta es: ¿nos resulta más sencillo aprender cuando memorizamos grandes cantidades de información, cuando permanecemos quietos viendo al profesor, o cuando tomamos apuntes?
Las respuestas a estas interrogantes las conocerás luego de identificar cual es el canal de aprendizaje de tu preferencia, lo cual determinará significativamente el éxito en el proceso de aprender.

 TEST PARA SABER COMO APRENDE A CADA UNO DE TUS ALUMNOS:


Te invito a responder estas preguntas para que tengas una pequeña referencia de cuál podría ser tu canal de aprendizaje:

Sientes que es más sencillo aprender cuando:
A.    Te muestran cómo hacerlo
B.    Te dicen cómo hacerlo
C.    Te dan la oportunidad de hacerlo
Prefieres las revistas:
A.    Con excelentes fotografías
B.    Que hablan de temas interesantes
C.    Deportivas  o de manualidades
Te agradan los lugares:
A.    Con muchas cosas interesantes que ver
B.    Con una buena música
C.    Con un buen ambiente
Se nota tu estado de ánimo en:
A.    La forma en que vistes
B.    Tu tono de voz
C.    Los sentimientos que compartes
En tus fines de semana disfrutas:
A.    Ver la televisión o ir al cine
B.    Escuchar música
C.    Hacer ejercicios
Manifiestas tu cariño a los demás:
A.    Escribiendo lo que sientes en una nota
B.    Frente a frente, con palabras
C.    Con un gran abrazo

Si la mayoría de tus respuestas fueron:
A.    Tu canal de Aprendizaje posiblemente es el Visual
B.    Tu canal de Aprendizaje posiblemente es el Auditivo
C.    Tu canal de Aprendizaje posiblemente es el Kinestésico

SE HONESTO Y DERECHO Y PREOCUPATE POR PLANEAR TOMANDO EN CUENTA COMO APRENDE CADA UNO DE TUS CHAMACOS, ¿NO CREES?


jueves, 25 de agosto de 2011

CALENDARIO DE TELESECUNDARIA 2010-2011

HAZ CLICK EN EL CALENDARIO
PARA VERLO EN GRANDE.

ENTREGA DE LIBROS DE TEXTO

DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE CLASES LAS ZONAS ESCOLARES DEL SECTOR 14 HICIERON LA ENTREGA DE EL LIBRO DE TEXTO GRATUITO A LAS DIVERSAS ESCUELAS PARA QUE A SU VEZ SEA ENTREGADO A CADA UNO DE LOS ALUMNOS.


EL PROFESOR FLORENCIO FABIAN APURANDO ENTREGANDO MATERIAL

 EL PERSONAL DE SOCONUSCO APOYANDO EN LA ENTREGA DE LIBROS

EL MAESTRO PEDRO BALDERRAMA FELIZ RECIBIENDO
 LOS LIBROS PARA SUS ALUMNOS

INICIO DE CURSO 2011-2012

HOLA ESTIMADOS MAESTROS Y VISITANTES, EL JEFE DEL SECTOR 14 LES DA LA BIENVENIDA A ESTE NUEVO CICLO, ESPERANDO QUE TODOS LOS DOCENTES, SUPERVISORES, ATP`S Y PERSONAL DE APOYO  DEN EL 100% DE SUS GANAS, CAPACIDADES Y DISPOSICION POR EL BIEN DE SUS ALUMNOS NECESITADOS DE CONOCIMEINTOS PARA DE ESTA FORMA CONSTRUIR UN SOCIEDAD MEJOR LA CUAL ESTA EN CRISIS Y EN DONDE LA EDUCACION ES IMPORTANTISIMA PARA PODER RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL DE NUESTRO HERMOSO PAIS. EN HORABUENA.